Justificación de la participación en el proyecto TRINO
El Plan de Desarrollo Local del Cerrato Palentino establece dos grandes ejes de actuación. El primero, más directamente relacionado con la iniciativa TRINO, es el desarrollo del sector turístico de la comarca, a través de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la misma.
Más concretamente, en las medidas que se especifican en el en Plan de Desarrollo Local del Cerrato y dentro del Fomento de las actividades turísticas, existen dos submedidas específicas:
- La promoción y difusión de las actividades turísticas
- Fomento del turismo desde las instituciones públicas, en este caso con la creación de rutas turísticas temáticas que tengan que ver con el patrimonio natural.
Desde el punto de vista de la riqueza natural y ornitológica, la Red Natura 2000 (zonas de alto valor natural y ecológico) en el Cerrato estaría compuesta por 625,99 ha correspondientes a la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de Riberas del Pisuerga, 22.982,1 ha. Dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo y 12.234,9 ha dentro del LIC Montes del Cerrato.