Justificación de la participación en el proyecto TRINO
En el Valle del Tiétar, los contrastes de altitud entre las cumbres y el fondo del valle, que condicionan la distribución de las especies de flora y fauna, han dado lugar a una gran cantidad de biotopos diferentes que albergan una gran riqueza tanto florística como faunística. De los cinco pisos bioclimáticos de la Región Fitosociológica Mediterránea, cuatro de ellos están representados en el territorio.
En las partes más bajas de valle, hasta los 800 m de altitud, correspondiéndose con el denominado piso mesomediterráneo. En esta franja se asienta durante su periodo reproductivo una de las especies en peligro de extinción: la cigüeña negra (Ciconia nigra). También comparten este espacio una rica variedad de aves rapaces forestales como el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el milano negro (Milvus migrans), el milano real (Milvus milvus) o el gavilán (Accipiter nisus). También son abundantes las urracas (Pica pica), los arrendajos (Garrulus glandarius) y demás aves que aprovechan la riqueza forestal del valle. También son abundantes los reptiles como el lagarto ocelado (Timon lepidus) o la lagartija colirroja (Acanthodactylus eruthrurus).
En las laderas, hasta los 1600 m de altitud, correspondiéndose con el piso supramediterráneo. En cuanto a la fauna de este piso, encontramos una rica avifauna forestal compuesta por calzadas (Hieraaetus pennatus), culebreras (Circaetus gallicus), ratoneros (Buteo buteo), azores (Accipiter gentilis), Pico Picapinos (Dendrocopos major), Pito Real (Picus viridis), Arrendajos (Garrulus glandarius), Carboneros (Parus major), Trepador Azul (Sitta europaea), Herrerillo (Parus caeruleus), etc…Podemos destacar dentro de los mamíferos, al jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el ciervo (Capreolus pygargus) y el corzo (Capreolus capreolus).
Las partes altas del valle corresponden al tercer piso bioclimático que llega hasta los 2200 m de altitud, es el denominado oromediterráneo, en el que las temperaturas son bajas con respecto a los pisos anteriores (4-8ºC).
Dentro de la fauna es en este piso donde encontramos la cabra montés (Capra pyrenaica) y el águila real (Aquila chrysaetos), además de buitres leonados (Gyps fulvus) y buitres negros (Aegypus monachus) y lagartijas serranas (Iberolacerta monticola) e ibéricas (Podarcis hispánica).
RED NATURA 2000
En la Comarca del Valle del Tiétar confluyen tres áreas naturales que forman parte de la llamada Red Natura 2000 de la Unión Europea:
- La Sierra de Gredos, que afecta al 24,31% de la superficie comarcal. El 32,60% de la superficie total de la Sierra de Gredos se encuentra en este territorio. Este espacio se encuentra en su totalidad dentro de la provincia de Ávila. Este Espacio alberga numerosos valores ecológicos con endemismos propios así como un elenco perfectamente conservado de hábitats de alta montaña que contienen elementos florísticos de elevada importancia. En este espacio natural también declarado Parque Regional (Ley 3/1996 de 20 de junio), se encuentra una de las doce Áreas importantes para la herpetofauna española de Castilla y León. Respecto a la avifauna destaca sobretodo la población de Buitre Negro (Aegypus monachus).
- El Valle del Tiétar que afecta a más del 55% de la comarca y se encuentra en un 99 %dentro de la misma. Este espacio natural constituye uno de los escenarios mejor conservados y espectaculares de Castilla y León. A pesar de la enorme presión turística que todavía soporta este valle son numerosos también sus valores faunísticos.
Respecto a la avifauna destacan las poblaciones reproductoras de Buitre Negro (Aegypus monachus) y de Cigüeña Negra (Ciconia nigra).
- El Cerro de Guisando que afecta a un solo municipio (Navahondilla), ocupando en 1,22% de la superficie comarcal y cuyo y el 38,92% de su superficie se encuentra en la comarca. Constituye un pequeño territorio que determina el extremo oriental de la Sierra de Gredos, elevándose por encima de los 1.600 m., destacando nuevamente la población reproductora de Buitre Negro.
En conjunto, las zonas de la Red Natura 2000 ocupan en nuestro territorio un total de93.827,23 Hectáreas, que suponen cerca del 81% de la superficie comarcal y representan alrededor del 30% de las áreas de la Red Natura 2000 de la Provincia de Ávila.
Como ocurre en la mayor parte de las áreas naturales de Castilla y León, las zonas declaradas ZEPA, contienen además hábitats de interés comunitario y otras especies de interés comunitario calificándose a la vez como LIC (Lugares de interés Comunitario). De esta forma, las tres áreas naturales que confluyen en nuestro territorio se encuentran calificadas a la vez como ZEPA y LIC, superponiéndose en ellas ambas figuras de la Red Natura 2000.