Justificación de la participación en el proyecto TRINO
El interés por promocionar el patrimonio natural, la riqueza y variedad de la zona desde un punto de vista ornitológico y el compromiso de colaboración de la Asociación con el sector turístico (alojamientos, restaurantes y otras empresas de servicios) constituyen los principales puntos sobre los que se apoya la participación de ADRIMO en el Proyecto TRINO.
Es necesario seguir intentando atraer la atención sobre la importancia de la conservación y protección de un espacio tan diverso, frágil y rico, como es el ocupado por “La Moraña”. Destacar el gran valor de este ámbito como foco de atracción turística que permite un mayor desarrollo de los municipios que se encuentran en él.
En nuestra comarca encontramos una gran riqueza ornitológica con cuatro diferentes tipos de hábitats para las aves, de las cuales existen representantes de alrededor de 220 especies (el 65% de las observadas en Castilla y León)
En esta línea nos encontramos que la mayoría de los espacios protegidos del territorio de la Moraña son ZEPAS (Zona de Especial Protección de Aves) figura de protección que junto con otras, contempla la RED Natura 2000.
Dentro de la RED Natura 2000, en el territorio de la Moraña nos encontramos varios espacios protegidos como ZEPAS (Zona de Especial Protección de Aves) que afectan a varios municipios y suponen una superficie importante del territorio, 31.670,28 ha de su extensión, un 19,17% del total.